Pepe Martín, el actor del conde de Montecristo, y Machado


1993. Pepe Martín, el actor más conocido por su papel de Conde de Montecristo, entrevistado en Canal Sur y recita unos versos de Antonio Machado dedicados a Guiomar. Pepe Martín es hijo de andaluz, comenta su estancia en Sevilla y habla sobre su trabajo sobre poemas de Antonio Machado. Aunque estudió Derecho, y le interesaba el periodismo e hizo radio, descubrió en París que quería ser actor. Pepe Martín habla de la serie de “El Conde de Montecristo” por la que siempre es recordado. Se ríe divertido por un comentario sobre el actor Fernando Rey: como él, habla inglés y le ha permitido trabajar en una película en Laponia (Finlandia). Para finalizar, Pepe Martín recita unos versos de Antonio Machado sobre su amada Guiomar.

Presenta Jesús Martín [Programa “Nos vemos el sábado”, 10 de noviembre de 1990. Canal Sur Televisión]

José Martín Balcells (7 de septiembre de 1932 – Madrid, 7 de junio de 2020) conocido como actor por Pepe Martín, fue además director de teatro. Catalán hijo de andaluz, después de estudiar la carrera de Derecho descubrió su vocación teatral en París. Fue habitual en los espacios Estudio 1 y Novela de TVE, donde el papel de Edmundo Dantés en “El Conde de Montecristo” (1970) le daría gran fama. Pepe Martín, además de trabajar en películas tanto en España como en el extranjero (“Amigo camarada” de Rauri Mollberg en Finlandia), se centró especialmente en la actividad teatral.

En 1989, con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta sevillano Antonio Machado, protagonizó “Carta a Guiomar”.

En los últimos años de su carrera intervino en algún capítulo de Cuéntame, pero sobre todo centró su actividad en recitales de poesía en teatros.

También en @ArchivoCanalSur

10/11/1990

Siete de junio

Siete de septiembre

Tags: , , , , , ,