Dorantes: jazz y flamenco al piano


30 de abril. Día Internacional del Jazz.

Dorantes: piano y flamenco. Entrevista al pianista lebrijano David Peña Dorantes que habla sobre su manera entender el proceso creativo. Dorantes no tiene nada que ver con la fusión más habitual, es un virtuoso instrumentista a la vez innovador y jondo de verdad que tampoco deja de lado el jazz latino.
Resultado de todo ello es el disco «Paseo a dos», compuesto por Dorantes junto al músico francés Renaud García – Fons, virtuoso del contrabajo entre clásico, jazz y música del mundo. Paseo por estos estilos, calidad, originalidad y talento desbordante se reúnen en este disco que ha producido un flamenco jazz de altura. Andalucía y el Mediterráneo cara a cara
[Programa «Al Sur», 0746, 27 de enero 2016. Canal Sur Televisión]

Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

Fechas de interés:

1969: 11 de septiembre. Nace en Lebrija (Sevilla), el pianista flamenco David Peña Dorantes.

Tags: , , , , ,