Diego Martínez Barrio: insigne y desconocido


1945: 17 de agosto. Las Cortes en el exilio nombran al presidente de la II República Española al sevillano Diego Martínez Barrio.

1883: 25 de noviembre. Nace en Sevilla Diego Martínez Barrio, presidente de la II República Española.  Recordamos la obra y el pensamiento de un insigne y desconocido  andaluz, uno de los políticos más relevantes de Andalucía del siglo XX.

Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883 – París, 1962) fue concejal, diputado, ministro, jefe de gobierno, y presidente de las Cortes y de la República. El reportaje «Homenaje a Diego Martínez Barrio» de Agustín del Olmo,  recuerda al hombre, al masón, al político, el exilio, el retorno y su testamento. Hijo de una familia de clase trabajadora andaluza, su padre era natural de Utrera en Sevilla y su madre de Bornos en Cádiz, comenzó como aprendiz de panadería a los once años. Un hombre bueno, de libertad moral, Gran Maestre del Gran Oriente Español, republicano y en opinión de Ascensión Tejerina  «un gran hombre olvidado por la historia». Se incluyen declaraciones y testimonios de Javier Torres Vela, presidente del Parlamento de Andalucía, de José Barrio su sobrino, del biógrafo Leandro Álvarez Rey, de Rafael Remuzgo, hijo de su ama de llaves, de Ascensión Tejerina, Gran Maestra Adjunta Gran Logia Simbólica, del presidente de la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía José Luis Escañuela y del exiliado José María d´Armengol.

Presenta Agustín del Olmo. [Programa «Los reporteros» 434, 23/01/2000, Canal Sur Televisión].

Más información:

Diego Martínez Barrio (Sevilla, 25 de noviembre de 1883 – París, 1 de enero de 1962)  tras acabar la Guerra Civil vivió exiliado en México y en Francia representando la legalidad en el exilio. Murió pobre y sin descendencia con el único deseo de ser enterrado junto a su esposa en su tierra. Sus restos han tardado casi cuarenta años en regresar a Sevilla y desde el 15 de enero del 2000 descansan junto a los de sus compañeras Carmen y Blanca Basset Florido en el cementerio de San Fernando, en un acto multitudinario con presencia de autoridades políticas y de su heredera Luisa Fernández de la Cruz.

Otras fechas de interés:

1883: 25 de noviembre. Nace en Sevilla Diego Martínez Barrio, presidente de la II República Española.

1945: 17 de agosto. Las Cortes en el exilio nombran al presidente de la II República Española al sevillano Diego Martínez Barrio.

1936: 16 de marzo. El político sevillano Diego Martínez Barrio es nombrado presidente interino de las Cortes. Es presidente interino desde el 16 de marzo de 1936 hasta el 2 de abril de 1936. Presidente de la Cámara desde el 3 de abril de 1936 hasta el 31 de marzo de 1939.

1936: 3 de abril: El político sevillano Diego Martínez Barrio es nombrado presidente de las Cortes.

1962: 1 de enero. Muere en el exilio de París (Francia) Diego Martínez Barrio, presidente de la II República Española.

2000: 14 de enero. Llegan a Sevilla desde París los restos mortales de Diego Martínez Barrio, el último presidente de la II República Española.

El 17 de junio de 2000 Ascensión Tejerina, afincada en Sevilla, es nombrada Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española, durante la Asamblea General de la GLSE-GOEU en Zaragoza.

2000: 14 de enero. Llegan a Sevilla desde París los restos mortales de Diego Martínez Barrio, el último presidente de la II República Española.

Tags: , , , , , , ,