Día de las Personas con Discapacidad


Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Recordamos algunos de los actos organizados en Andalucía el tres de diciembre de 2008. Nuestra comunidad tenía entonces más de setecientos mil andaluces discapacitados, casi un 9% de la población andaluza. El colectivo, con el acceso al empleo como primer reto, pedía nuestra implicación en su integración social.

Por otro lado, ocho entidades andaluzas eran galardonadas con el III Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad. Entre los premiados el programa de Canal Sur Radio «Andalucía sin barreras», la Universidad de Sevilla y el Hospital San Cecilio de Granada. El acto de entrega, celebrado en Sevilla, fue presentado por el actor de Jaén Santiago Rodríguez. Presenta Susana Ruiz y Carlos María Ruiz. [Noticias 2, 3/12/2008, Canal Sur Televisión].

 Más información:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido en Sevilla la entrega del III Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad en sus ocho modalidades. La ceremonia, presentada por el actor jiennense Santi Rodríguez, ha puesto colofón a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con estos premios se pretende reconocer públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

En la categoría de Estudios y Proyectos Universitarios, se ha concedido el premio a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, por la muestra ‘Cine y discapacidad’ que en sus 10 años de realización ha consolidado una actuación de sensibilización y difusión de la realidad social de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Medios de Comunicación, ha sido premiada Radio Andalucía Información, de Canal Sur Radio, por el programa ‘Andalucía sin barreras’, por su trayectoria de compromiso en el campo de la comunicación, información y sensibilización sobre la realidad social en torno a las personas con discapacidad.

En el apartado de Investigación, la distinción ha recaído en el Equipo de Implantes Cocleares del servicio O.R.L del Hospital San Cecilio de Granada, por el resultado de la implantación coclear en niños y niñas con hipoacusia prelocutiva, lo que ha contribuido a su mejor desarrollo auditivo y lingüístico. El jurado ha considerado que es «un magnífico ejemplo de cómo la investigación actúa a favor de mejorar la sociedad y las condiciones de vida de las personas con discapacidad».

La Unión de Parálisis Cerebral UPACE San Fernando ha sido premiada en la modalidad de Apoyo Social, por su trabajo pionero y de calidad desarrollado por la entidad y los trabajadores durante 30 años y por su lucha constante por la incorporación de estas personas a todos los ámbitos sociales.

En la categoría de Ciudad Accesibles se ha distinguido a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Jaén (FEJIDIF), por el programa ‘Jaén Accesible’ que aborda esta problemática desde un punto de vista integral y ha hecho de la capital jiennense un referente en este tema. FEJIDIF lleva 10 años de trayectoria en la lucha por la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Plataforma Andaluza del Voluntariado ha sido premiada en el apartado de Voluntariado, por su ocupación constante de las personas con discapacidad

En el apartado de Aceptación de las Diferencias se ha distinguido a el Grupo Konecta, por su trayectoria desde su creación en facilitar el apoyo, la formación, accesibilidad e inserción laboral de las personas con discapacidad.

Y en el apartado de Igualdad de Oportunidades, el premio ha recaído en la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA), por sus aportaciones, desde su creación, a la lucha de las mujeres con discapacidad en Andalucía desde todos los ámbitos.

Tags: , , , , , ,