El Lebrijano: «Dame la libertad»


Recordamos a Juan Peña el Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger interpretan «Dame la Libertad», del disco «Encuentros» (1985), sobre un poema del escritor, estudioso del flamenco y actual Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald. «Encuentros» es el que es el primer disco en el que Juan Peña El Lebrijano experimenta con el hermanamiento entre el flamenco y la música norteafricana. El Lebrijano hizo aflorar las raíces comunes entre una y otra orilla del Estrecho, acompañándose de la guitarra de Paco Cepero (que no está en esta actuación que ofrecemos) y de la Orquesta Andalusí de Tánger. [Programa «Gala del Día de Andalucía» de 1993, 28/2/1993, Canal Sur Televisión].

Juan Peña Fernández (Lebrija, 1941), cantaor conocido como «El Lebrijano», es hijo de María de Perrate y pertenece a la familia gitana de los Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra.

Trabajó varios años en la compañía de Antonio Gades cantando para acompañar al baile.
Destacó por ser innovador con «La palabra de Dios a un gitano» o «Persecución», con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España. En «Encuentros» contó con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del flamenco.

El 1 de octubre de 1999  «El Lebrijano» recibe la medalla de oro al Trabajo en Medina Azahara (Córdoba). En 2008 publica «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», frase que le dedicó Gabriel García Márquez en 1994. El disco está inspirado en el universo mágico del colombiano premio Nobel de Literatura.

Otras fechas clave:

1941: 8 de agosto. Nace Juan Peña el Lebrijano.

1993: 28 de febrero. Juan Peña el Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger interpretan «Dame la Libertad» en la Gala del Día de Andalucía.

1999: 1 de octubre. El cantaor Juan Peña «El Lebrijano» recibe la medalla de oro al Trabajo en Medina Azahara (Córdoba).

1996: 13 de julio. Muere Juan Peña el Lebrijano

Tags: , , , , ,