El Sorolla andaluz en Almería


1923: 10 de agosto. Muere el pintor español Joaquín Sorolla, dejó más de 2200 obras catalogadas y su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Recordamos…

2010: 13 de marzo. El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río de Almería compra el retrato de la condesa de Albox, la única obra importante de Sorolla de Andalucía.
El cuadro «Carmen Avial y Llorens, condesa de Albox» es un encargo del ex ministro de Hacienda cántabro, afincado en la comarca de Almanzora, Manuel de Eguilior y Llaguno al pintor Joaquín Sorolla. El retrato de la dama, datado en 1905, se realiza en el momento histórico de mayor esplendor del impresionismo de Joaquín Sorolla, cuando su pintura es reconocida internacionalmente. Manuel de Eguilior y Llaguno recibe en 1905 el título de conde de Albox, por su participación como comisario regio en 1893 en las tareas de reconstrucción de una comarca almeriense afectada en 1891 por unas graves inundaciones.
Ahora en 2010 Andrés García Ibáñez compra la única pintura de Sorolla existente en Andalucía, puesto que apenas se detectan las huellas del maestro valenciano en los museos andaluces, a excepción de los bocetos existentes en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y de Málaga. Presenta Carolina Martín.
[Informativo «Noticias 2», 13/03/2010, Canal Sur Televisión].

Ofrecemos tras la noticia otras imágenes disponibles de la adquisición de la pintura.

1923: 10 de agosto. Muere el pintor español Joaquín Sorolla, dejó más de 2200 obras catalogadas y su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Tags: , , , , , ,