Telesigno: pionero en Canal Sur


1995: 19 de marzo. Canal Sur estrena «Telesigno» el primer informativo de televisión de España dedicado a las personas con discapacidad auditiva.

En 1999 Canal Sur estrena «Telesigno», el primer informativo de televisión de España dedicado a las personas con discapacidad auditiva. Un programa pionero en la atención a los discapacitados que permite que cincuenta mil andaluces conozcan la actualidad y se integren en la sociedad.

En Telesigno, el informativo semanal de media hora de duración, el papel fundamental del comunicador en lenguaje de signos deja en un segundo plano a las imágenes que comprimidas ocupan dos tercios de la pantalla. El informativo es posible gracias al convenio de la RTVA con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) como indica Miguel Ángel Jiménez. Presentan Mari Paz Oliver y Rafa Cremades. Informa Marisa Doctor. [Informativo «El diario fin de semana», 19/3/1995, Canal Sur Televisión].

El embrión de Telesigno se remonta a 1992 con Signovisión cuando el programa se distribuía entre las diversas asociaciones de sordos. A partir de 1995 Telesigno comienza con un proyecto inicial de dieciséis programas fruto del convenio de la RTVA con la FAAS, para continuar a emitirse con regularidad. Cada semana el equipo de presentadores y asesores en lenguaje de signos con el apoyo de un equipo de periodistas revisan los textos para traducirlos. El informativo integra cuatro códigos diferentes de expresión: imagen, sonido (voz en off), lengua de signos y subtítulos en castellano, todo ello en un tono didáctico que pretende informar, enseñar e integrar al colectivo a la sociedad.

La Ley 11/2011, de 5 de diciembre, regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

1995: 19 de marzo. Canal Sur estrena «Telesigno» el primer informativo de televisión de España dedicado a las personas con discapacidad auditiva.

2011: 5 de diciembre. Se regula por Ley el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

2022: 25 de septiembre. Día Internacional de las Personas Sordas.

Comienza Telesigno, informativo pionero de CSTV

Tags: , , , , ,