Comienza Cobre las Cruces (2009)


2009: 27 de mayo. Comienza a producir la explotación minera Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla. El único complejo minero-hidrometalúrgico productor de cobre español.

Con un año de retraso comienza la explotación de la segunda mina mayor de Europa a cielo abierto situada en los términos de Gerena, Guillena y Salteras. Sus responsables muestran la primera calcosina, la base de mineral con una concentración de cobre por encima del seis por ciento, una riqueza excepcional, diez veces superior a la de cualquier otro yacimiento.

Es una información de Ángela Blanco, presentada por Marta Morillo, con declaraciones de Juan Román, director de Recursos Humanos, y de Juan Carlos Baquero, departamento de Aguas. [Informativo «Noticias 2» desconexión Sevilla, 27/05/2009, Canal Sur Televisión].

 Cobre Las Cruces, S.A. es un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia. En junio de 2009 comenzó la fase de producción pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones. El área del proyecto se encuentra situada entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, con una extensión de 946 hectáreas, entre la planta de tratamiento hidrometalúrgico y la corta minera. Además, la población de La Algaba también comparte terreno con CLC a través de un paso de tuberías de abastecimiento de aguas.

La explotación prevé una producción media anual de 72.000 toneladas de cobre, lo que equivale al 25% de la demanda nacional. El total estimado para todo el periodo de explotación de 15 años es de 1 millón de toneladas de cobre. El complejo minero-hidrometalúrgico es el único productor de cobre español, dado que la demanda nacional es actualmente satisfecha con cobre importado. España es el 4º consumidor de cobre de la UE y el 14º consumidor mundial.

 

Tags: , , , , ,