El Parque de María Luisa de Sevilla


1914: 18 de abril. Inauguración del parque de María Luisa de Sevilla coincidiendo con la feria de abril.

Recordamos, la celebración el 18 de junio del 2014 del Día del Parque de María Luisa y de la Fiesta del Agua.

En 2014 el parque de María Luisa conmemora los cien años de su apertura al público. Paseamos por el emblemático parque sevillano y recordamos su historia con el arquitecto y paisajista Manuel Vigil. Informa: Inmaculada Casal, titulares: Álvaro Moreno de la Santa. Informativo «Más que noticias», 352, 31/03/2014, Canal Sur Televisión].

Los antiguos jardines del palacio de San Telmo, propiedad de los duques de Montpensier desde 1848, fueron cedidos por la infanta María Luisa el 19 de junio de 1893 a la ciudad de Sevilla. En 1915 Jean-Claude Nicolas Forestier diseña la transformación del jardín privado en un parque público y amplia el espacio en los terrenos colindantes a la plaza de España, cuyas obras se iniciaron también en 1914. En 1929 el Parque de María Luisa se convierte en el centro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla por expreso deseo del Rey Alfonso XIII. Con sus treinta y cuatro hectáreas repletas de glorietas, estanques, fuentes y los emblemáticos espacios del monte Gurugú, la isleta de los patos y el romántico pabellón de Alfonso XII, esposado con María de las Mercedes la hija pequeña de los duques de Montpensier. El parque de María Luisa cumple un siglo siendo un icono indiscutible tanto para los ciudadanos de Sevilla, como para los turistas.

Fue declarado «Jardín Histórico Artístico» el 7 de octubre de 1983 por el Real Decreto 1976/83 de 1 de junio, adjudicando su tutela a la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma andaluza, está considerado como BIC «Bien de Interés Cultural» Jardín Histórico de Andalucía.

En la programación del centenario del parque el 18 de junio de 2014 está dedicado al Día del Parque de María Luisa y Fiesta del Agua.

Fuente y más.

Otras fechas de interés:

1914: 18 de abril. Inauguración del parque de María Luisa de Sevilla coincidiendo con la feria de abril.

1932.- 21 de agosto. Fallece el escultor Lorenzo  Coullault y Valera, escultor autor de la glorieta de Becquer, y de los grupos escultóricos alegóricos El Arte y El Genio, de la Glorieta de Covadonga del Parque de María Luisa de Sevilla.

1983: 7 de octubre. El Parque de María Luisa de Sevilla fue declarado «Jardín Histórico Artístico» por el Real Decreto 1976/83 de 1 de junio.

2014: 18 de junio. Día del Parque de María Luisa y celebración de la Fiesta del Agua.

Centenario del Parque de María Luisa

Tags: , , , , ,