Carmen Martínez, diputada en 1982 en el Parlamento


1927: 7 de noviembre. Nace Carmen Martínez Rodríguez.  

Carmen Martínez, una de las seis mujeres diputadas en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía (1982 – 1986), recuerda en 2013 esta etapa de su vida. Nunca pensó en que sería política durante un tiempo. Hija de un estibador del puerto de Sevilla detenido durante la Guerra Civil, en los años 60 fue presidenta de la Asociación profesional de Asistentes Sociales y comenzó a colaborar con los hospitales por la falta de sangre y la venta de la misma por personas de origen humilde. Fue fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Sevilla. Cuando recibió la propuesta para ir en las listas de Alanza Popular al Parlamento andaluz no fue animada por su familia que sintió miedo. Para presentarse puso la condición de que no se utilizara su responsabilidad en la Hermandad de Donantes.
Carmen Martínez, cuando dejó el Parlamento, trabajó por su barrio desde el Distrito de Triana.
Fragmentos seleccionados de «Las primeras diputadas», un reportaje de Esther Martín.
[Programa «Los Reporteros», 2 de marzo de 2013. Canal Sur Televisión]
Carmen Martínez Rodríguez (Sevilla, 7 de noviembre de 1927), Trabajadora Social, fue presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre (1968 – 1993), y con posteridad Presidenta de Honor. Carmen Martínez formó parte de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, y fue Vocal de la Junta Nacional y de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.
Las seis mujeres diputadas en el Parlamento de Andalucía en 1982, fueron reconocidas en 2010 con el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer de Andalucía.
También en @ArchivoCanalSur

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Tags: , , , , , ,