Iconografía de la Iglesia y Hospital de la Caridad de Sevilla


1622: 4 de mayo. Nace en Sevilla el pintor Juan de Valdés Leal.

El retablo es una gran aportación del Barroco español del siglo XVII, obra de Bernardo Simón de Pineda con colaboraciones de Pedro Roldán y Valdés Leal. El entierro de Cristo ocupa la zona central. Ricardo Suárez, pintor y escultor, describe el programa iconográfico tanto de la fachada como del interior.

 Visitamos la Iglesia y Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, sede de la Hermandad y Cofradía dedicada en sus orígenes a celebrar los sepelios de los olvidados ajusticiados y ahogados en el río, para más tarde incluir el cuidado del prójimo hasta el último momento.
2016. La Capilla de la Santa Caridad en la iglesia de San Jorge de Sevilla, sede de la Hermandad y Cofradía de la Caridad, responde a un programa iconográfico apropiado al pensamiento de Miguel de Mañara.
El retablo es una gran aportación del Barroco español del siglo XVII, obra de Bernardo Simón de Pineda con colaboraciones de Pedro Roldán y Valdés Leal. El entierro de Cristo ocupa la zona central.
Ricardo Suárez, pintor y escultor, describe el programa iconográfico tanto de la fachada como del interior.
[Programa «Testigos Hoy», 09/10/2016. Canal Sur Televisión]

La iglesia de la Caridad conserva obras de ente otros artistas de Murillo y Valdés Leal (como «In Ictu Oculi» y «Finis Gloriae Mundi»).
La Iglesia y Hospital de la Santa Caridad están inscritos como Bienes de Interés Cultural BIC con categoría de Monumento desde 1992 (BOJA 07/11/1992 y BOE 25/12/1992).

«El inmueble que alberga la Iglesia y Hospital de la Santa Caridad, está situado en el antiguo arrabal de la Carretería, a extremos de la Sevilla histórica, …
La planta … presenta forma rectangular, está determinada por su adaptación a la ordenación de cinco de las naves de las antiguas Atarazanas reales, sobre las que se asientan, …
La institución de la Hermandad de la Santa Caridad remonta sus orígenes al siglo XV. Con el nombramiento de D. Miguel de Mañara como Hermano mayor en 1663, se llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital. …
Comienza su construcción sobre 1645, siguiendo los planos del arquitecto Pedro Sánchez Falconete. …
Una rica decoración realizada en yesería decora el interior del templo, …
La fachada principal de la iglesia, de estilo manierista, se plantea como un gran retablo; aparece configurada por tres cuerpos, tres calles y ático. …
Ya en el siglo XVI la institución de la Santa Caridad contaba con la pequeña capilla de San Jorge, que fue derribada para que se construyese sobre ella la nueva iglesia, obra de Pedro Sánchez Falconete, en 1645. Don Miguel de Mañara, Caballero de Orden de Calatrava, es la figura fundamental del Hospital de la Caridad. Su contenido, iconografía, espíritu y labores asistenciales derivan directamente de las disposiciones, pensamiento y filosofía de Mañara. A partir de su toma de dirección en los destinos de la Hermandad, se finaliza la iglesia, redacta nuevas reglas, construye tres enfermerías y se traslada a vivir allí donde fallece el 9 de Mayo de 1679. …». Fuente y más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19281

Visitas y más información: http://www.santa-caridad.es/es/capilla/

2006. 21 de diciembre. Restaurado el Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge, del Hospital de la Caridad de Sevilla.

1622: 4 de mayo. Nace en Sevilla el pintor Juan de Valdés Leal.

También en @ArchivoCanalSur

 

 

Tags: , , , ,