Nace Camarón, entrevista y cante (1990)


1950: 5 de diciembre. Nace en San Fernando (Cádiz) José Monge Cruz, el cantaor Camarón de la Isla.

Entrevista a Camarón de la Isla por Carmen Abenza. Camarón, relajado y alegre, comenta que siempre ha trabajado en la fragua de su padre o cantando, que empezó en la Venta de Vargas, que no es tan joven porque va a cumplir cuarenta años, … Califica a Caracol de fenómeno y sabe que apreciaba su cante.
Carmen Abenza califica de muy guapo a Tomatito; le pregunta por qué no quita ojo a Camarón mientras canta en lugar de mirar las cuerdas y Tomatito contesta que tiene que estar pendiente porque nunca se sabe qué va a cantar.
Camarón comenta que cuando llega la inspiración las letras salen solas y bromea con los olvidos. Dice que fue poco a la escuela porque se escapaba para ayudar a su padre. Camarón cree que como no es mala persona y canta para todo el mundo, le quieren tanto payos como gitanos.
Camarón comenta que tiene tres niños y uno en camino, que además sabe que es niño.
Antes ha cantado por tangos y alegrías, pero confiesa que se siente a gusto con las alegrías aunque es uno de los cantes más difíciles. Añade que baila malamente.
Acompaña a Carmen Abenza en un cante.
Carmen Abenza comenta que nadie tiene la garganta de Camarón y él confiesa que no le gusta que ningún médico le vea la garganta.
Presenta Carmen Abenza [“Abanico” 009, 1/01/1991. Canal Sur Televisión]


Camarón baila con Manuela Carrasco en la fiesta de inauguración de Canal Sur Televisión

José Monge Cruz (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950 – Badalona, Barcelona 2 de julio de 1992), fue Medalla de Andalucía en 1993. Con Dolores Montoya «Chispa» fue padre de cuatro hijos: Luis (1979), Gema (1981), Rocío (1983) y José (1991).
Imágenes con su familia en 1989
Imágenes de la familia de Camarón en 2014
José Fernández Torres (Almería, «Tomatito» nació el 20 de agosto de 1958), conocido como “Tomatito”, es guitarrista flamenco e hijo de “Tomate”. Acompañó a «Camarón de la Isla» durante los últimos 18 años de su vida, y con él grabó discos como “La leyenda del tiempo” o “Como el agua”.

1991: 1 de enero. Emisión de la entrevista a Camarón de la Isla por Carmen Abenza.

Camarón, entrevista en exclusiva (1991)

Nacimiento de Camarón, entrevista y cante en Nochevieja de 1990

 

Tags: , , , , , ,