Beni de Cádiz: anécdota de Camarón y Tomatito


1929: 26 de enero. Nace el Beni de Cádiz. Recordamos…

2002. El genial Beni de Cádiz imita divertido el toque del guitarrista Tomatito cuando recuerda una anécdota con Camarón de la Isla y su guitarrista habitual. Camarón avisó al Beni de un supuesto inexperto Tomatito en algunos palos flamencos. El guitarrista, con un toque ensimismado, impidió la actuación del cantaor Beni de Cádiz que se lo tomó con humor.

Presenta Jesús Quintero [Programa especial por los 10 años de la muerte de Camarón “Camarón canta cada día mejor”, 1 de julio de 2002, Canal 2 Andalucía]

Benito Rodríguez Rey, conocido como Beni de Cádiz, (Cádiz, 26 de enero de 1929 – Sevilla, 22 de diciembrede 1992) fue cantaor y bailaor flamenco. Desde niño cantaba y se inició en el mundo profesional como bailaor con Manolo Caracol y Lola Flores, para después actuar con figuras del ballet como Pilar López. En 1959 sufrió una grave enfermedad y recibió un gran homenaje en el que participaron las figuras del momento; se recuperó y reapareció en 1961, volviendo a actuar en los tablaos más renombrados.

Beni de Cádiz es reconocido con premios como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1976 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez otorga la Beni el máximo galardón de su género, el Premio Nacional de Cante.

En 1984 actuó en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

Beni de Cádiz alcanzó gran popularidad además de por su cante y baile por su peculiar forma de contar histórias y anécdotas.

1929: 26 de enero. Nace el Beni de Cádiz.

En 2017 se recuerdan los 25 años del fallecimiento de Beni de Cádiz.

También en @ArchivoCanalSur

01/07/2002

Beni de Cádiz: anécdota de Camarón e imitación de Tomatito

Tags: , , , ,