Educación ambiental: Vivir la naturaleza


26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental. Recordamos…

1991. El programa «Los reporteros» visita la granja-escuela «El molino de Lecrín» en Dúrcal (Granada) y el Aula del Mar de Málaga para conocer las actividades extraescolares basadas en la educación ambiental. Aprovechando el verano, muchos niños andaluces viven una experiencia diferente: dejan su familia y ciudad para convivir con otros niños en pleno contacto con la naturaleza. Nos van contando sus experiencias: rutas por los pueblos más próximos (camino Dúrcal – Nigüelas) para estudiar la geología y los diferentes ecosistemas mezclados con actividades lúdicas (se bañan en una alberca, en el arroyo Torrente), conviven con los animales: en el establo ordeñando una vaca, con los cerdos, cogiendo huevos, trabajando en el huerto, plantando árboles, en el taller de cosmética, jugando con el gorrión «Chico», juegos nocturnos en el campo,… La educación ambiental está en pleno auge en los noventa (S. XX): se promueve una escuela abierta a la naturaleza con objetivos basados en el acercamiento al medio natural a la vez que se potencia el desarrollo personal de los menores.

Intervienen: Juan Jesús Martín (Director del Aula del Mar de Málaga), Evaristo González (Profesor CP «Sierra Nevada»), José Gutiérrez (Monitor Granja Escuela), Trini (Profesora), Francisco Fernández Palomares (Profesor Sociología de la Educación) y José Ángel Fernández (Profesor de EGB).

Reportaje de Francisco Terrón. Presenta Lola Álvarez.

[Programa «Los reporteros», 14 de julio de 1991, Canal Sur Televisión].

26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

1983: 18 de abril. Constitución de la Cooperativa «El molino de Lecrín» que gestiona la granja escuela del mismo nombre.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: ,