Bebés pioneros, tumor bronquial y corazón artificial


2009: 16 de julio. En Sevilla primera operación de España a un bebé con tumor bronquial y en Córdoba trasplante de corazón al bebé que vivía con uno artificial.

2009: 19 de junio. El Hospital Reina Sofía de Córdoba muestra la técnica, pionera en Andalucía, de implantación de un corazón artificial a un bebé.

El bebé que vivía con un corazón artificial, a la espera de la donación, es trasplantando con éxito en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En el Virgen del Rocío de Sevilla, una niña es operada de un tumor bronquial, siendo la primera operación de este tipo a un lactante en España. Juan Carlos Maestre, el padre del bebé de dieciocho meses que vivía con un corazón artificial, emocionado agradece la labor de los médicos del Reina Sofía de Córdoba y la generosidad de la familia donante. El bebé sobrevivía en espera de la donación gracias a un soporte ventricular externo que hacía las veces de corazón artificial, una técnica pionera en Andalucía que había sido implantada el 19 de junio de 2009.
Por otro lado en Sevilla una niña de cinco meses es operada con éxito de un tumor bronquial, siendo la primera intervención a un lactante en España. Se incluyen las declaraciones de Juan Carlos de Agustín (jefe de Cirugía del hospital Virgen del Rocío) y a Samanta Álvarez, la madre del bebé. Presenta Susana Ruiz, informa Sandra Pérez Castañeda. [Informativo «Noticias 2», 16/7/2009, Canal Sur Televisión].

 

 

 

Tags: , , , , , , ,