Baños árabes de Jaén


2014: 21 de diciembre. Treinta aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños árabes de Jaén. Recordamos…

En 1984 se concedía la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra a los Baños Árabes de Jaén, los más grandes y mejor conservados de Europa y del Norte de África. El Premio reconocía la labor de restauración y de iluminación. Cuatrocientos cincuenta metros cuadrados (cuatro estancias, un vestíbulo y las salas de baño frío, templado y caliente) que datan del siglo XI y que estuvieron en uso hasta el XIV. En el siglo XVI los baños sirvieron de cimentación para la construcción del Palacio de Villardompardo, permaneciendo ocultos hasta principios del XX. Rosa Morales, su directora, nos muestra este edifico singular que además alberga el Museo Internacional de Arte Naíf «Manuel Moral» y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.[Programa «Destino Andalucía», 5/09/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1996: 10 de abril. Se inaugura en Jaén el nuevo acceso a los baños árabes en el  Palacio de Villardompardo.

2009: 5 de septiembre. Recorremos los baños árabes de Jaén en el Palacio de Villardompardo con Destino Andalucía.

2014: 21 de diciembre. Treinta aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños árabes de Jaén.

Tags: , , , , ,