Firma del Convenio con el Archivo de Medina Sidonia


1993: 12 de abril. Convenio entre la Junta de Andalucía, las Universidades andaluzas y la Fundación «Casa de Medina Sidonia», para la conservación y difusión del archivo ducal.

Recordamos el acto de la firma del Convenio con las declaraciones de Luisa Isabel Álvarez de Toledo (duquesa de Medina Sidonia), Juan Manuel Suárez Japón (consejero de Cultura) y Antonio Pascual (consejero de Educación).
Presenta José Antonio Gavira, redactora Rosa Ruiz – Rozas. [Informativo Noticias 2, 12/4/1993, Canal Sur Televisión].

Más información:

La Fundación Casa de Medina Sidonia recibió la Medalla de Andalucía en 2009.
El archivo general de la Fundación Casa Medina Sidonia, conserva más de seis mil legajos de documentos históricos, abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Es un patrimonio documental básico para conocer la historia de Andalucía, España y Portugal, y uno de los más importantes de Europa. Está ubicado en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Más información: http://www.fcmedinasidonia.com/

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 21 de agosto de 1936 – Sanlúcar de Barrameda, 7 de marzo de 2008), descendiente de aristócratas y nieta de Antonio Maura, fue escritora e historiadora. Conocida también como «la duquesa Roja» por sus ideas republicanas y su oposición al franquismo.

2015: 30 de septiembre. Se inicia el juicio de los tres hijos de la duquesa de Medina Sidonia contra la Fundación Casa de Medina Sidonia. Reclaman la legítima de su herencia y el hijo mayor además el tercio de mejora. Entre los bienes se encuentra el Archivo General de la Fundación (Agfcms) un Bien de Interés Cultural (BIC) que figura en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Otras fechas de interés:

2008: 7 de marzo. Muere en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, descendiente de aristócratas y nieta de Antonio Maura, conocida también como «la duquesa Roja».

La Duquesa de Medina Sidonia y el archivo

Tags: , , , , , , , ,