Simon Peres y Arafat, juramento por la paz en Granada (1993)


1993: 9 de diciembre. Yasir Arafat y Simón Peres reafirman en la Alhambra de Granada su compromiso de paz. En el juramento por la paz, palestinos e israelíes acordaban mantener el calendario aunque se retrasara el inicio del repliegue militar.

Yasir Arafat presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Simón Peres (ministro de Asuntos Exteriores de Israel), acordaban, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra, mantener el acuerdo de Washington del 13 de septiembre, para la retirada israelí de los territorios de Gaza y Jericó.

Al acuerdo histórico en Granada, les acompañaban entre otras autoridades Javier Solana (ministro AAEE), Manuel Chaves (presidente Junta de Andalucía) y Amparo Rubiales (delegada Gobierno de Andalucía). Posteriormente Jesús Quero (alcalde de Granada) entregaba las llaves de la ciudad a ambos líderes, con ellas dijeron “Abriremos la puerta de la paz en Oriente Próximo.” Arafat y Peres firmaban después en el Libro de Oro de Granada y en el de la Alhambra.

Tras el acuerdo la inauguración del Encuentro Internacional de Intelectuales “La paz, el día después” organizado por la UNESCO, junto con Federico Mayor Zaragoza (director general UNESCO).

Ese día emitimos tras el avance informativo y la crónica periodística del acuerdo de paz, un breve informe de Eladio Mateos sobre Granada la ciudad de las tres culturas,  con declaraciones de Akram J. Thanoon (director Centro Hispano Árabe Alcántara).

Presenta Marisa Doctor, Pedro Rollán y Almudena González, informa Eladio Mateos. [Informativo “Diario 1”, 9/12/1993, Canal Sur Televisión].

Fechas de interés:

1993: 9 de diciembre. Yasir Arafat y Simón Peres reafirman en la Alhambra de Granada su compromiso de paz.

2016: 28 de septiembre. Muere Simon Peres.

Más información:

“La paz, el día después” fue un encuentro del 8 al 10 de diciembre de 1993 en Granada, de intelectuales y artistas procedentes de Israel, Palestina y otros países árabes, de Europa y de América del Norte para reflexionar sobre la forma de contribuir al establecimiento de un clima de paz en Oriente Medio.

Los discursos inaugurales fueron pronunciados por Arafat, Peres y Mayor Zaragoza, recogidos por Claude Julien en la publicación “La paz, el día después”, editada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

 

Tags: , , , , ,