Reapertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla


2001: 12 de febrero. Reapertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla tras arreglar la estructura forjado de la entrada principal. La pinacoteca sevillana publica además la Guía para conocer el Museo de Bellas Artes de Sevilla y sus colecciones. 

Reportaje «Concierto Barroco» sobre la apertura definitiva del Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1993, tras diecisiete años cerrado parcialmente por obras de restauración. El reportaje refleja los días previos a la inauguración del Museo, a través del testimonio de los protagonistas de la recuperación del edificio, y de la restauración de las mejores pinturas. Intervienen en el reportaje: Enrique Valdivieso (catedrático Historia del Arte Universidad de Sevilla), Javier Feduchi (arquitecto), José Guirao (director general de Bienes Culturales, Junta de Andalucía), Enrique Pareja (director Museo Bellas Artes), Leonardo Gaviño (Asociación Amigos Museo Bellas Artes), Arsenio Moreno (ex director Museo Bellas Artes), las conservadoras del Museo Rocío Izquierdo y Valme Muñoz, y la restauradora María Domínguez. Guión Jorge Bolívar, locución Emilia M. Bullejos, presenta Lola Álvarez. [Programa «Los reporteros» 144, 4/4/1993, Canal Sur Televisión].

Museo de Bellas Artes, Sevilla (1993)

Otras fechas de interés:

1690: 15 de octubre. Muere el pintor Juan de Valdés Leal, nacido en Sevilla en 1622.

En 1623 Diego Rodriguez de Silva y Velázquez es nombrado pintor de Cámara de Felipe IV.

1835: 16 de septiembre. Se funda el Museo de Bellas Artes de Sevilla como «Museo de pinturas», por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal.

1942 :12 de marzo. El museo de Bellas Artes de Sevilla es declarado Monumento Histórico Artístico.

1993: 2 de abril. Apertura del  Museo de Bellas Artes de Sevilla, tras diecisiete años cerrados parcialmente por obras de restauración.

1993: 20 de abril. Los Reyes de España inauguran el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tras diecisiete años cerrados parcialmente por obras de restauración.

2001: 12 de febrero. Reapertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla tras arreglar la estructura forjado de la entrada principal. La pinacoteca sevillana publica además la Guía para conocer el Museo de Bellas Artes de Sevilla y sus colecciones.

Museo de Bellas Artes de Sevilla:

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se fundó en 1835 con obras procedentes de la desamortización de Mendizábal, en el antiguo Convento de la Merced. La pinacoteca, esencial para conocer la historia de la pintura española, exhibe obras originales de Zurbarán, Roelas, Velázquez, Murillo, Valdés Leal o Goya, entre otros pintores. En 1985 comienza la tercera fase de obras de modernización, abriéndose el Museo el 2 de abril de 1993.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977 por iniciativa del ICOM (International Council of Museums) alrededor del 18 de mayo.

Tags: , , , , , , ,