Anuncio de la existencia del Bosón de Higgs


2013: 8 de octubre. La Real Academia sueca de las Ciencias otorga el Premio Nobel de Física 2013 a Francois Englert (1932, Bélgica) y Peter W. Higgs

La comunidad científica internacional pendiente de un anuncio revolucionario: la prueba definitiva de la existencia del Bosón de Higgs. Rueda de prensa desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, y seguimiento de la noticia por científicos de la Universidad de Granada, con declaraciones del catedrático de Física Teórica, Fernando Cornet. Presentan Marta Paneque y Juan Carlos Roldán, informa José María Montero. [Informativo «Noticias 1», 4/7/2012, Canal Sur Televisión].

Otras fechas clave:

2012: 4 de julio. La comunidad científica internacional pendiente de un anuncio revolucionario: la prueba definitiva de la existencia del Bosón de Higgs.

2013: 20 de mayo. El portavoz de los Premios Príncipe de Asturias anunció que el Príncipe de Asturias de Investigación 2013 sería para Francois Englert, Peter W. Higgs y el laboratorio CERN de Ginebra.

2013: 8 de octubre. La Real Academia sueca de las Ciencias otorga el Premio Nobel de Física 2013 a Francois Englert (1932, Bélgica) y Peter W. Higgs (1929, Reino Unido), los científicos que teorizaron sobre el bosón de Higgs. Se consideran padres de la «partícula de Dios» porque ambos físicos postularon por separado la existencia de la partícula subatómica que está en el origen de la masa, partícula conocida como el «Bosón de Higgs». Este descubrimiento teórico ha sido confirmado recientemente gracias a los experimentos realizados por el CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas.

Tags: , , , , , , , ,