Antonio el Bailarín cuenta su historia


1993: Con motivo de su homenaje Antonio el bailarín a sus 72 años, hace repaso de su trayectoria como artista. Nace en Sevilla en 1921 empezando a bailar con 6 años en la Academia de Realito donde hace pareja artística con Rosario. Pronto pasan a bailar a la academia de Pepito Mezquita, actuando inicialmente con el nombre de «Petits sevillanitos» cambian al más acertado de  “Los Chavalillos Sevillanos” , pasando luego a ser “Rosario y Antonio”.

La guerra civil le coge en Barcelona, y desde 1936 a 1949 estuvo en América donde aprende mucho con lo que ve y se engrandece artísticamente. En 1949 vuelve a España la pareja Rosario y Antonio, alcanzando gran éxito en el teatro Fontalba de Madrid. Después comienza la gira por Europa. La pareja se separa por desavenencias profesionales. Con su propia compañía Antonio Ballet Español, inaugura el teatro del Generalife de Granada en 1953.

El bailarín muestra un dibujo dedicado por Picasso y otro de Jean Cocteau. Recuerda que le regaló unos palillos a María Callas. Antonio afirma que ha improvisado mucho siendo esa la causa de su éxito enfrente del público.El secreto del creador es el propio sentimiento, que lleva a emocionar al público. Reflexiona sobre la felicidad y no se considera político. Afirma que cuando cumple 50 años bailando se retira para no mostrar una decadencia absurda. De su paso por el Ballet Nacional recuerda la obra que estaba montando sobre sus recuerdos “Sevilla 1930” para Manuela Vargas, pero que no se realizó por su cese como director. Espera quedar en la historia de la danza española.

El artista recibe al equipo de Reporteros en su casa, pero pide que no se graben imágenes suyas por no encontrarse bien físicamente.

Declaraciones de Rosario (pareja artística de Antonio). Declaraciones de Pilar Lopez (balarina), de Lola Flores y de Aurora Pons (coordinadora de Dirección del Ballet Nacional).

[Programa “Los Reporteros” 10 de octubre de 1993. Canal Sur Televisión]

20/10/1993

1993: 13 de septiembre. Homenaje a Antonio Ruiz Soler.
1921: 4 de noviembre. Nace Antonio Ruiz Soler.
1996: 5 de febrero. Muere Antonio el bailarín.

Tags: , , ,