David Leo, poeta ganador del mayor bote de Pasapalabra


2016: 10 de octubre. David Leo, joven poeta malagueño, gana el bote del concurso Pasapalabra, casi dos millones de euros, el tercer mayor premio de un concurso de televisión de España. Recordamos …
2007: 25 de noviembre. David Leo, joven poeta malagueño, es seleccionado como poeta de la «Generación 07» de «El Público lee». Después del perfil biográfico, David Leo recita algunas de sus poesías y contesta cuestiones como para qué sirve la poesía, Cernuda o Lorca, su poeta preferido de la Generación del 27 (Vicente Aleixandre) o si un poema puede cambiar el mundo.
Presenta Jesús Vigorra [Programa «El Público lee», 25/11/2007. Canal 2 Andalucía]
David Leovigildo García Gil (Málaga, 31 de agosto de 1988) es conocido como David Leo tanto como poeta como famoso ganador de «El Rosco» de Pasapalabra. Escribe desde niño y a los 16 años gana su primer concurso literario, el Noctiluca de Poesía Amorosa, y publica por primera vez. Su talento precoz se ve recompensado a los 17 años con el XXI Premio Hiperion de poesía (2006) y se convierte en el ganador más joven, además publica «Urbi et Orbi».
David Leo estudió Filología Hispáncia en la Universidad de Málaga y vivió un año en la Fundación Antonio Gala de Córdoba (2007 – 2008). Ha participado en Eutopía de 2007, en el Festival Cosmopoética de 2009 y en numerosos recitales. Este malagueño de la Malagueta, en 2016 vive en Barcelona desde hace cuatro años e imparte clases de español para extranjeros.
El poeta es un apasionado de la música (sus hermanos componen el grupo ISBERT), el arte, el cine, el ajedrez, los cómics (su hermano José Pablo es dibujante) y los campeonatos de Trivial. Ha participado en varios concursos de televisión tipo «Saber y ganar» y obtenido ingresos gracias a su prodigiosa memoria y el estudio intenso del diccionario de la RAE.
El 29 de febrero de 2016, David Leo se convierte en concursante del programa «Pasapalabra», y después de 109 programas, en los que en 13 ocasiones logró 24 aciertos, el 10 de octubre de 2016 completa el rosco con 25 respuestas acertadas y gana un bote de 1.866.000 euros, el mayor de la historia de Telecinco y el tercero de las televisiones españolas.
David Leo participará en «Pasapalabra: Bote Máster» entre el 8 y el 28 de noviembre de 2016.
Más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/datos_maestros/participantes/autores/garcia.david.leo.html
http://www.fundacionantoniogala.org/residentes/85-promocion-06/literatura/67-david-leo-garcia.html

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,