Ángeles Galino, primera catedrática universitaria


2014: 8 de marzo. Fallece Ángeles Galino. Con este motivo recordamos sus declaraciones en un fragmento del reportaje dedicado al Padre Poveda por su beatificación.
Ángeles Galino le conoció en su época de estudiante universitaria. Declara que el Padre Poveda aporta una gran atención a la juventud y educación, y una visión profética del papel de la mujer en el futuro.
[Programa «Los reporteros» 160, 10/10/1993, Canal Sur Televisión].

Ángeles Galino Carrillo (Barcelona, 1915 – 8 de marzo de 2014) fue profesora, investigadora y especialista en políticas educativas.
En 1953, siendo Ministro de Instrucción Pública Joaquín Ruiz Jiménez y Rector de la Universidad Pedro Laín Entralgo, ganó por oposición la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española, convirtiéndose en la primera catedrática por oposición en España.
Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo en la misma la cátedra de Historia de la Pedagogía, que impartió hasta su jubilación en 1983.
En palabras de Federico Mayor Zaragoza “… Se sintió heredera del movimiento feminista promovido por san Pedro Poveda (pedagogo y fundador de la Institución Teresiana) y vivió convencida de que la formación y la cultura son un factor decisivo que libera a la mujer de los atávicos condicionamientos que han frenado el reconocimiento de sus derechos y su presencia activa en la sociedad y en la Iglesia.
… Vinculada desde su juventud a la Institución Teresiana (asociación eclesial de laicos que tiene como objetivo la potenciación del diálogo entre la fe y la ciencia mediante la educación y la cultura) dedicó gran parte de sus estudios y de su vida a profundizar y promover el carisma y la doctrina de san Pedro Poveda. Como directora general de esta asociación (1977-1988) impulsó en la iglesia católica la presencia activa de los laicos en la cultura y en la sociedad”.
Más información sobre el Padre Poveda http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/2013/10/10/beatos-andaluces-1993/

Tags: , , ,