Andalucía tendrá la peor cosecha de aceituna de la última década debido a la sequía


2022. Según la Junta de Andalucía, se producirán 587.000 toneladas de aceite de oliva, menos de la mitad de la recolección del año anterior.

El primer aforo del olivar 2022-2023 presentado en Jaén por Carmen Crespo consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, estima una producción de cerca de tres millones de aceitunas para molturar de las que se obtendrán 587.000 toneladas aceite de oliva. Crespo ha comentado que esta cantidad supone un 49% menos de aceite que la recolección de 2021-2022 debido principalmente a «la sequía pertinaz que sufrimos de forma reiterada en los últimos años».

En Córdoba la cosecha será un 47%, menos que el año pasado, en Sevilla un 40 por ciento y en Jaén un 60% menos. Aunque la consejera ha recordado que los datos incluidos en el aforo son únicamente estimaciones de producción, las previsiones del Gobierno andaluz suelen ajustarse bastante a la producción real, y parecen confirmar que será de las peores cosechas de los últimos años. Con todo, como ha destacado Crespo, se puede garantizar la aportación de un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados.

Interviene: Carmen Crespo (Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural).

[Informativos «Noticias 2», 03 de octubre de 2022, Canal Sur].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

03/10/2022 Tres de octubre.

Tags: , , , ,