Balance de los incendios forestales en Andalucía durante el verano 2022


2022. Menos incendios que en 2021 pero de gran intensidad y duración, con más hectáreas quemadas.

La campaña de incendios forestales del 2022 ha sido especialmente dura en Andalucía según muestra el balance presentado en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca. La campaña de incendios del verano del 2022, que se ha extendido hasta el 15 de octubre (cuando el nivel era de riesgo extremo), se ha cerrado con un total de 153 incendios forestales y más de 15.564 hectáreas quemadas. Son menos incendios que en el mismo periodo del año anterior, pero más hectáreas arrasadas dada la gran dimensión de muchos de estos incendios que, como el de Los Guájares (Granada), Pujerra o Mijas (estos dos últimos en Málaga) han permanecido activos durante más de veinte días y han arrasado, sólo entre estos tres, 4.810 hectáreas de matorral y 5.970 hectáreas de arbolado.

El cambio climático se ha dejado sentir con más de 40 días marcados por olas de calor que han llevado a la extenuación a la vegetación, propiciando la intensidad y duración de los incendios. La parte positiva es, que a pesar del numero de fuegos y del desalojo de miles de vecinos, no habido ninguna víctima mortal.

Intervienen: Ramón Fernández-Pacheco (Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul) y Antonio Sanz (Consejero de Presidencia).

[Informativos «Noticias 1», 20 de octubre de 2022, Canal Sur].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

20/10/2022

Veinte de octubre.

Tags: , , ,