El toque manual de campanas en Utrera declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco


2022. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat ha incluido esta tradición en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos como los de Utrera (Sevilla), ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a campaneros de Palencia, Albaida (Valencia) y Zamora. La asociación de protección del patrimonio «Hispania Nostra», lleva luchando desde 2017 por conseguir la protección de esta tradición.

El toque manual de campanas ha persistido a lo largo de los siglos como parte de la identidad colectiva de sus comunidades y se usa para marcar acontecimientos de la vida diaria, así como fiestas, funerales, incendios o inundaciones.

Los campaneros de Utrera llevan más de 500 años cuidando y tocando las campanas del pueblo (especialmente las de la Iglesia de Santiago) con un toque en el que se juegan literalmente la vida. Y si la tradición pervive es gracias al empuje de un grupo de jóvenes que en los años 70 del siglo pasado, decidió continuar y cuidar esa práctica cuando estaba siendo abandonada por la mecanización del toque de campanas en las liturgias. [Informativos «Noticias 2», 30 de noviembre de 2022, Canal Sur].

2022: 30 de noviembre. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat ha incluido esta tradición en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

30/11/2022

30 de noviembre

Tags: , , ,