Restauración de San Telmo


1952: 6 de julio. Un violento fuego en el ala izquierda amenazó con destruir el palacio de San Telmo, hoy sede de la Junta de Andalucía.

Recordamos la restauración del edificio en el 2010. Concluyen las obras de rehabilitación del edificio. Con un presupuesto de cuarenta y seis millones de euros, la joya arquitectónica del barroco sevillano recupera su original trazado asimétrico y con él la dignidad que tenía la antigua Universidad de Mareantes. Casa palacio, seminario y sede renovada de la Junta de Andalucía. Se incluyen declaraciones del director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández Baca, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y del arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo.
Presentan Silvia Sanz y Álvaro Moreno de la Santa, informa Fernando Álvarez. [Informativo «Noticias 2», 6/05/2010, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1952: 6 de julio. Un violento fuego en el ala izquierda amenazó con destruir el palacio de San Telmo, hoy sede de la Junta de Andalucía.

2002: 30 de enero. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) presenta el proyecto de restauración del Palacio de San Telmo de Sevilla.

2005: 1 de noviembre. Comienzan las obras de restauración del Palacio de San Telmo de Sevilla.

2010: 6 de mayo. Se recupera el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, tras cinco años de restauración. Andalucía recupera San Telmo.

2010: 8 de mayo. Comienzan las jornadas de puertas abiertas para visitar el Palacio de San Telmo de Sevilla tras su restauración.

 

Más información:
«El Palacio de San Telmo, extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española y sin duda uno de los más significativos de la arquitectura sevillana. Construido entre 1682 y 1796 para Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. Este periodo ha sido considerado el más lesivo para la herencia de San Telmo, ya que supuso no solo su demolición interior sino la transformación de su configuración formal y tipológica. Una larga historia de construcción, en la que operaciones de reformas, adaptaciones, demoliciones, etc. han dado paso finalmente a su recuperación integral, merced a la adquisición del edificio por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia. La propuesta, desarrollada entre 2000 y 2004, plantea una intervención que, por primera vez en su historia, afecta a la totalidad del edificio».

Tags: , , , , , , ,