Ohanes, primer pueblo ecológico de Europa


1999: 6 de mayo. El pueblo de Ohanes en las Alpujarras de Almería, recibe el certificado AENOR por protección del Medio Ambiente.  Recorremos el primer municipio ecológico de Europa. Presenta Ione Albizu. [Programa «Destino Andalucía», 11/07/2009, Canal Sur Televisión].

Ohanes, primer municipio de España y segundo en el mundo en obtener un certificado de este tipo. Situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, es un escaparate de la flora y fauna de la zona. Rodeado de parrales, sus calles encaladas recuerdan su pasado morisco. Sus habitantes cultivan las huertas y utilizan el mulas como medio de transporte.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) certificaba el sistema de gestión medioambiental de Ohanes, en la Alpujarra almeriense, y de Parauta (Málaga), situándolas como pioneras en España en esta materia. El proyecto de implantación de estos sistemas de gestión se inició en 1998. Se pretende promover a través de la certificación de la aplicación de la normativa ISO, la actividad respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la zona.

 

Tags: , , ,