Amalia Jiménez, diputada en 1982 en el Parlamento


8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

2013. Amalia Jiménez, una de las seis mujeres diputadas en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía (1982 – 1986), ginecóloga de formación, diputada por el Grupo socialista por Granada, tenía 34 años. Su primer contacto con la política fue en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en 1970 -1971 por un conflicto abierto por las prácticas. En los años 70 Amalia Jiménez se implicó en la necesidad de explicar a las mujeres métodos anticonceptivos. Trabajó en una consulta de planificación familiar. Amalia Jiménez cree que la vida de un médico o un ginecólogo es enriquecedora. Tenía tres hijos y apoyo del padre de sus hijos para ir en las listas aunque pensó que no sería elegida.
Fragmentos seleccionados de «Las primeras diputadas», un reportaje de Esther Martín.
[Programa «Los Reporteros», 2 de marzo de 2013. Canal Sur Televisión]

Amalia Jiménez García (Padul, Granada, 7 de octubre de 1947), licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Obstetricia y Ginecología. En la década de los 1970 trabajó en la consulta de planificación familiar en el Hospital Clínico en Granada. Iniciadora del Instituto de la Mujer, fue miembro fundadora y presidenta de la asociación Andaluza de Planificación Familiar.
Las seis mujeres diputadas en el Parlamento de Andalucía en 1982, fueron reconocidas en 2010 con el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer.
También en @ArchivoCanalSur

02/03/2013

Tags: , , , , , ,