Graciela, preparadora de caballos


2019. Todo Caballo entrevista a Graciela Rodríguez, la única mujer andaluza preparadora de caballos de carreras, desde el Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla).
La afición a la hípica de Graciela Rodríguez Orcha, entrenadora del caballo pura sangre inglés (PSI), procede de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde nació y competía su hermana Berenguela.
Gaciela Rodríguez fue primero amazona en este hipódromo improvisado de verano hasta que decidió profesionalizarse convirtiéndose en entrenadora de caballos de carrera. Mujer pionera en Andalucía, en su opinión las mujeres tienen más sensibilidad con los caballos y cada vez están más solicitadas en las «cuadras de los caballos de carreras». El mundillo del turf es masculino y duro. En España apenas hay cinco mujeres preparadoras de caballos de carreras.
Graciela Rodríguez destaca la estricta rutina de élite que exige un pura sangre. El entrenador de caballos de carreras trabaja todos los días y con horarios muy rígidos. Por otro lado estos caballos son muy especiales, son atletas de élite. La conexión con ellos es total. Se les toma mucho cariño. En su opinión «a algunos solo les falta hablar». La sensibilidad y consciencia del pura sangre de carreras es tal que perciben perfectamente el día de la competición.
Graciela Rodríguez lleva más de dos años y medio entrenando. Prepara a tres caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía y aunque reconoce que es una profesión muy dura y complicada, quiere seguir luchando por este oficio y entrenando.
Presenta Juan Ramón Romero. Sección: El personaje.
[Programa «TodoCaballo» 012, 24 de febrero de 2019. Canal Sur Televisión]

24/02/2019

08/03/2019

Tags: , , , ,