Almaclara, orquesta femenina


2008: Ensayo de «Almaclara» la primera orquesta de mujeres de Andalucía, previo a su debut de marzo. Una orquesta innovadora, fundada y dirigida por la violonchelista Beatriz González, sólo de cuerda, sin batuta, que surge como un pequeño homenaje a las mujeres que no han podido realizarse como músicos por el simple hecho de ser mujer.
Intervienen: Beatriz González (directora orquesta Almaclara), Sagrario Santiago (violinista), Ana García (viola) y Noelia Climent (violinista). En el estreno, en marzo de 2008, un programa muy romántico, escogido por Beatriz, con la adaptación del Romance 2 de la compositora y pianista alemana Clara Schumann, la Sinfonía 8 de Mendelssohn y la Serenata de Tchaikovsky. Un sueño hecho realidad tras seis meses de duro trabajo y compromiso entre las integrantes de la orquesta y en especial para su joven directora que aborda todo el trabajo de oficina y musical. Reportaje «La orquesta que viene», redactora Ana Mercedes Cano. [Programa «Al Sur», 11 de febrero de 2008, Canal Sur Televisión]


Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985) estudió violonchelo en los Conservatorios de Cádiz y Sevilla, obteniendo el título en 2007. En 2008 funda la Orquesta de Mujeres Almaclara, de cuya dirección ejecutiva y artística se hace cargo desde entonces. Forma dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que ha realizado giras a nivel nacional. Ha realizado estudios de Interpretación Teatral y de Escenografía en la ESAD de Sevilla, así como un Máster en Gestión Cultural.

Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de Almaclara en homenaje a Alma Mahler y Clara Schumann.
Dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música que aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

2008: 8 de marzo. Debut Concierto de la orquesta «Almaclara», la primera orquesta de mujeres de Andalucía.

Tags: , , , ,