Aceite pionero en código QR y etiquetado Braille
Cortijo el Puerto, aceite andaluz pionero en código de localización QR y en etiquetado en Braille para personas con discapacidad visual.
2018. El aceite ecológico Cortijo el Puerto de Lora del Río (Sevilla) es el primero la industria alimentaria de España en etiquetar sus aceites con código de localización QR accesible a personas con discapacidad visual. Esta innovación andaluza, en colaboración con la Comisión Braille España de la ONCE, permite acceder a la página web y escuchar la información complementaria del AOVE como la nota de cata y maridaje.
Además todos los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de esta finca ecológica sevillana tienen desde 2017 etiquetado en Braille informando sobre la variedad y formato del aceite. Esta iniciativa refuerza la campaña de Rocío Sánchez por una ley europea que obligue al etiquetado en Braille. Esta profesora de Granada, natural de Osuna (Sevilla) reivindica en la plataforma change.org etiquetados accesibles en alimentos y productos básicos de perfumería. Iniciativa respaldada por el pleno del ayuntamiento de Osuna y que se espera llegue a los Parlamentos andaluz y europeo.
Intervienen: Enrique de la Torre (consejero delegado Cortijo el Puerto) y Julián Camargo (responsable de ventas y redes sociales Cortijo el Puerto). Informa Juan Carlos Rodríguez. Presenta Belén Torres [Programas «Solidarios», 11 de mayo de 2018, Andalucía Televisión]
2018: 18 de mayo. Se aprueba el Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal, en el pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) de Madrid, con la asistencia del presidente del Consejo Mundial del Braille Kevin Carey. Esta reinivindicación coincide con el sketch de la ONCE «Alimentos con su punto» donde el cocinero Sergio Fernández prepara un desayuno a ciegas, con productos en blanco sin etiquetar, con el asesoramiento de Andrés Ramos, persona ciega de la CBE .