Marisa Montiel, pianista (1992)


1992. Marisa Montiel, pianista de Linares (Jaén) es entrevistada en el programa «Mediodía» por Rafael Cremades. En ella comenta el Premio de Piano de Linares que lleva su nombre y por lo cual se enorgullece. Se celebra desde 1981 y está dirigido a las futuras promesas del piano. Les da la ocasión a los niños y jóvenes que se presentan de valorar, o no, su talento como pianistas para así afianzar su carrera. Confiesa tener un cariño especial hacia la modalidad infantil ya que los niños aún gozan de una naturalidad innata que permite observar la verdadera sensibilidad hacia este arte. La edición del premio de 1992 ha sido de una gran calidad.
Habla de la importancia de la técnica en el piano pero destaca más la musicalidad, la recreación en la partitura y la sensibilidad del pianista para saber transmitir la emoción de la música a los espectadores.
También habla de su aportación a la Expo 92 con un ‘Programa de música iberoamericana’ del cual destaca que ha sido una innovación al difundir una música muy interesante y desconocida.
Se confiesa una linarense de corazón aunque vive en Madrid para poder desarrollar su vida profesional.
[Programa “Mediodía”, 18 de mayo de 1992. Canal Sur Televisión].

Trayectoria:
Marisa Montiel nace en 1944. Se dedica desde los catorce años a dar recitales de piano. En ella tenemos a una gran concertista de piano reconocida desde la década de los 60.
Además de ser la presidenta que da nombre al certamen más antiguo de España dirigido a las futuras promesas del piano, el «Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel» ha sido profesora en el IES Beatriz Galindo de Madrid donde ha impartido clases desde el curso 1984/1985 hasta su jubilación en 2016.
El 5 de diciembre de 2006 se le concede la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (con ella se distingue la labor cultural desempeñada por una persona a lo largo de su vida).

18/05/1992

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,