Muere el emperador Adriano


138: 10 de julio. Muere en Bayas (Italia) Publio Elio Adriano emperador romano nacido en Itálica. En 2017 se celebra el “Año de Trajano y Adriano” coincidiendo con el 1900 aniversario de la muerte de Trabajo y el ascenso de Adriano, ambos nacidos en Itálica, la actual Santiponce (Sevilla, España).
2017. Pilar León – Castro, catedrática de Arqueología experta en la ciudad romana de Itálica (Sevilla) expone quienes fueron los emperadores romanos Trajano y Adriano en este fragmento de “Las huellas romanas en la Bética”.
Entrevista Manuel Mejías [Programa “Con-Ciencia”, 3 de marzo de 2017. Canal Sur Televisión]

Pilar León – Castro es arqueóloga e historiadora, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

En 2017 se celebra el “Año de Trajano y Adriano” coincidiendo con el MCM aniversario de la muerte de Trajano y el ascenso de Adriano, ambos nacidos en Itálica. El acontecimiento coincide con la propuesta de Itálica como futuro Patrimonio de la Humanidad.
En octubre de 2017 se celebrarán en Sevilla un congreso y una exposición impulsados por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Más información sobre Itálica:
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4607
www.youtube.com/channel/UCzKzj_ze9pr7AN5GA_YCOEg/featured

Marco Ulpio Trajano (Marcus Ulpius Traianus) conocido como Trajano nació en Itálica (actual Santiponce, Sevilla) el 18 de septiembre del año 53 y murió en Selinus (Sicilia) el 9 de agosto de 117. Procedía de una familia de la aristocracia Bética y ha pasado a la historia primero por su brillante carrera militar y más tarde como emperador romano, el primero de origen hispánico e iniciador de la dinastía Antonina. Fue admirado por sus contemporáneos por su buen gobierno y la mejora de la administración imperial, además de por las numerosas obras públicas.

Publio Elio Adriano (Itálica, 24 de enero de 76 – Bayas, 10 de julio de 138), es conocido como Adriano. Fue emperador del Imperio romano (117-138), segundo de los emperadores hispanos. Durante su reinado el Imperio Romano alcanzó la mayor extensión territorial de su historia a pesar de la escasez de operaciones militares de importancia. Adriano destacó por su afición a la Filosofía.

También en @ArchivoCanalSur

03/03/2017

 

117: 9 de agosto. Muere el emperador romano Trajano, nacido en Itálica, en la Bética. En 2017 se celebra el “Año de Trajano y Adriano” coincidiendo con el 1900 aniversario de la muerte de Trabajo y el ascenso de Adriano, ambos nacidos en Itálica, la actual Santiponce (Sevilla, España).

Tags: , , , , , , , , ,