Las trabajadoras cigarreras y el mito de Carmen


2019: 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

El reportaje «Las otras cármenes», dedicado a las cigarreras de la Fábrica de Tabaco de Sevilla y el mito de la Carmen de Mérimée o de Bizet de «Los Reporteros», fue Premio 28 de Febrero de Periodismo. Para el reportaje se recuperaron imágenes antiguas y se ofrecen testimonios de tres cigarreras jubiladas.
Las cigarreras fueron el primer gran colectivo de trabajadoras femeninas, y era un oficio que pasaba de madres a hijas. Sus sueldos eran bajos pero estaban mejor pagadas que otras mujeres y tenían estabilidad en el empleo. Las cigarreras tienen famas de solidarias y, como no existía jubilación, las labores más fáciles se reservaban a las de mayor edad.
Sevilla fue el puerto de recepción de los productos de las Indias como el tabaco. La Hacienda Real establece en Sevilla la primera fábrica para la elaboración del tabaco en polvo, el más consumido en el siglo XVII. Posteriormente, en la fábrica de Cádiz se elaborarán cigarros con mano de obra femenina y hasta el siglo XIX, cuando cae el consumo de tabaco en polvo, no se incorporarán las mujeres a la fábrica sevillana como mano de obra más barata y habilidosa. En 1816 trabajaban sesenta operarias en Sevilla y en 1880 son 6000. Las puertas de la fábrica se abrían a las ocho de la mañana, pero no tenían un horario fijo y llevaban a sus hijos al puesto de trabajo.
Los fraudes por parte de los empleados podían castigarse con la cárcel, situada en la misma fábrica de Sevilla, donde debían seguir trabajando.
La mecanización se retrasa hasta 1909 debido a la presión de las cigarreras, pero desde finales del XIX no había nuevas incorporaciones por lo que se produce el envejecimiento de las trabajadoras.
Rosario trabajó 49 años como cigarrera y su madre también lo fue. Juana, también cigarrera jubilada, fue una de las primeras beneficiadas por la guardería que creó la empresa para los niños. Carmen recuerda que fue ella quien entregó un mantón a Eva Perón cuando visitó la Fábrica de Tabaco de Sevilla.
En 1845 se publicó la novela «Carmen» de Prosper Mérimée que daría lugar a la ópera «Carmen» de Georges Bizet. En el siglo XIX Carmen la cigarrera se convirtió en un tópico: Carmen se caracterizaba por la gracia, el desparpajo, el amor a la libertad, …
Diversos fragmentos de películas ilustran la imagen tradicional de Carmen la cigarrera.
Declaraciones de José Manuel Gordillo (director del archivo del a Fábrica de Tabaco de Sevilla), Eloísa Baena (directora del archivo de CCOO en Sevilla), Alberto González Troyano (profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz) y Rafael Utrera (profesor de Historia del Cine de la Universidad de Sevilla).
Un reportaje de Agustín Olmo [Programa «Los Reporteros», 01/10/1995 y 25/02/1996. Canal Sur Televisión]

El Premio 28 de Febrero de Periodismo fue otorgado por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía y lo recogió Luis Cátedra en nombre del equipo de «Los Reporteros» de Canal Sur Televisión.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , ,