Proyecto Genoma Médico, pionero en el mundo |Día Mundial de las Enfermedades Raras


2024: 29 de febrero. Día Mundial de las Enfermedades Raras. Recordamos…

2009: 24 de septiembre. El Proyecto Genoma Médico (MGP), único en el mundo, se desarrollará a partir del 2015 en Sevilla. El mapa de las enfermedades raras permitirá actuar clínicamente desde la prevención hasta el tratamiento, suponiendo un hito en la investigación y en la sanidad, situando a Andalucía a la cabeza de la investigación biomédica mundial y avanzando en el cambio del modelo productivo.

Los tres investigadores responsables del MGP presentaban el proyecto: un equipo de veinte personas elaborarán el genoma de las personas sanas y el de las enfermas. En tres años podremos disponer de un mapa de todas las enfermedades de origen genético con aplicación terapeútica inmediata. Informan Inma Lago y Carmen Benavides, presenta Álvaro Moreno de la Santa. Se incluyen declaraciones de la consejera de Salud María Jesús Montero y del director del Plan Andaluz de Genética Guillermo Antiñolo. [Informativo «Noticias 1», 24/09/2009, Canal Sur Televisión].

El Proyecto Genoma Médico (MGP) es un estudio sin precedentes que abordará la secuenciación de cientos de genomas humanos de individuos enfermos y de individuos control fenotipados, lo que permite acelerar el laborioso proceso de descubrimiento de los genes responsables de una enfermedad. Este proyecto estará liderado por reconocidos investigadores: los doctores Shomi Bhattacharya, Guillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo. El Proyecto MGP está centrado en el estudio de las enfermedades raras. Aunque se trata de enfermedades poco frecuentes de forma aislada, en su conjunto son importantes ya que afectan a un 5-7% de la población de países desarrollados. El 80% de dichas patologías tiene una base genética. El proyecto se desarrollará en Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla.

2009: 24 de septiembre. El Proyecto Genoma Médico (MGP), único en el mundo, se desarrollará a partir del 2015 en Sevilla.

Tags: , , , ,