Yo tenía una casa en África


1968: 12 de octubre. Independencia de Guinea Ecuatorial de España como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.

El reportaje «Yo tenía una casa en África» de los Reporteros recordaba la colonización española en Guinea Ecuatorial con los testimonios de «los españoles de aquí y los españoles de allí». Recordamos un fragmento del reportaje a través del testimonio y la obra audiovisual del director de cine Manuel Hernández – Sanjuán (1915 – 2008). El cineasta madrileño nos recibía en su vivienda de Almería y recordaba la expedición cinematográfica a la Guinea colonial española entre 1944 y 1946. Un viaje pionero, encargado por el régimen de Franco, a imitación de las grandes potencias para documentar audiovisualmente el universo español en África Negra. Intervienen también el ex colono gaditano Jesús Carrillo y el Ecuatoguineano Gregorio Oyé. Guión Marisa Jurado. Presenta Esther Martín. [Programa «Los Reporteros» 590, 17/10/2003, Canal Sur Televisión].

En el reportaje completo intervienen además Carlos Guirado (ex colono), Inés Ekobo (Ecuato guineana), Ángela Palomera (cooperante en Guinea Ecuatorial) y Oscar Montecano (Ecuato guineano).

El 17 de diciembre de 1944 Manuel Hernández Sanjuán (director de cine), Segismundo Pérez de Pedro (operador de cámara), Luís Torreblanca (montador) y Santos Núñez (guionista), tuvieron la insólita oportunidad de viajar a Guinea Ecuatorial a hacer cine documental con su productora cinematográfica Hermic Films. Fueron, más allá de la intención propagandística, los más notables «cazadores españoles de imágenes» en África Negra, con imágenes de gran calidad artística e interés etnográfico.

El proyecto red.es de la Filmoteca Española contempla la consulta de «Balele» (Manuel Hernández Sanjuán, 1946), un ejemplo de la realización documental de posguerra, perteneciente a la serie sobre Guinea Española de Hermic Films.

Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial”  es un libro fotográfico y un DVD con cinco películas documentales recuperados por We Are Here! Films (WAHF) que rescatan del olvido aquella expedición cinematográfica Hermic Films a la Guinea colonial española.

2003: 12 de octubre. Treinta y cinco aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial de España (1968), como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.

1944: El 17 de diciembre.  Manuel Hernández Sanjuán (director de cine), Segismundo Pérez de Pedro (operador de cámara), Luís Torreblanca (montador) y Santos Núñez (guionista),  viajan a Guinea Ecuatorial a hacer cine documental con su productora cinematográfica Hermic Films.

Tags: , , , ,