Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Vivir en el Vacie


17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

1994. «Vivir en el Vacie», poblado chabolista de Sevilla en Los Reporteros. El asentamiento de El Vacie de Sevilla, en su origen una antigua escombrera, es uno de los núcleos chabolistas más degradado de Andalucía: pobreza, marginación, drogas y delincuencia conviven con más de cien familias en espera de un plan de intervención global y de una vivienda digna. El vecindario, la mayoría de etnia gitana, lo constituyen grandes familias de feriantes y de vendedores ambulantes, que «viven» repartidas entre las viejas casas del antiguo barrio de San Alejandro, chabolas y algunas casas prefabricadas. Sus vecinos carentes de cualquier servicio básico, malviven en compañía de ratas, basuras o cañerías rotas que hacen la función de fuentes públicas. Estas familias, la mitad de la población es analfabeta, se quejan de que «la miseria es muy mala», que tienen que dar de comer a sus hijos y que tienen las mismas necesidades que cualquier otro hijo de vecino. (…)
Intervienen:
Faustino Gutiérrez Alviz (concejal de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Sevilla),
Francisca Jiménez (vecina), Ildemar Martínez (asistente social), Sofía Moreno (vecina), Juan Antonio Moreno (vecino), José Luís Martín (director Colegio Blas Infante Sevilla), Chelo López (profesora Educación Especial), Ismael Carrera (coordinador Servicio de Apoyo Escolar), Ángeles Martínez (vecina), Enrique Muñoz (peluquero), Juan Vela (empresario), Modesto Pavón (chatarrista). Guión Chelo Gutiérrez. [Programa Los Reporteros, 24 de julio de 1994, Canal Sur Televisión].
El asentamiento chabolista de El Vacie está situado a menos de cinco minutos del centro de la ciudad de Sevilla, es el segundo poblado marginal de Europa y el más antiguo de España con más de setenta y cinco años de historia. En 1959 estaba catalogado como núcleo de vivienda insaludable de rápida evacuación y desde 1982 es un fallido proyecto de parque.

Vivir en el Vacie, poblado chabolista de Sevilla (1994)

Tags: , , , ,