Villaluenga del Rosario, el Pueblo blanco más alto


1993. Villaluenga del Rosario (Cádiz) es el más alto de los Pueblos blancos. Después de ocho siglos de cultura musulmana, Villaluenga en 1475 vuelve a la cultura cristiana después de la conquista de Ponce de León. Durante las guerras napoleónicas muchos edificios de Villaluenga son incendiados, como la iglesia de El Salvador convertida después en cementerio del pueblo. Vecinos comentan la coplilla que alude a las tropas de Napoleón y un corro de niños la canta. La ganadería es el recurso principal de Villaluenga tanto lanar como vacuno como porcino y caprino. La sierra está poblada de encinas, alcornocales, … y bosques.

[Programa “Donde el viento da la vuelta”, 19 de febrero de 1996. Canal Sur Televisión]

Villaluenga del Rosario se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, “ … situada la Noroeste de la provincia de Cádiz, más alta que las nubes, emergiendo directamente de la roca, próxima a los 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, le hace ser el pueblo más elevado de … [Cádiz] … El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones, ….”. Con unos 500 habitantes, Villaluenga es el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, aunque entre su patrimonio destacan la plaza de toros de forma geométrica poligonal, con tendidos en las estribaciones de las rocas y originales burladeros, y la antigua Iglesia de el Salvador (1722), quemada por las fuerzas napoleónicas y que se utiliza como Campo Santo. Fuente y más información http://www.villaluengadelrosario.es/

El cementerio de Villaluenga del Rosario quedó en segundo lugar en votación popular, promovida por la revista «Adiós Cultural» para designar el cementerio mejor de España.

También en @ArchivoCanalSur

19/02/1996

Tags: , , , , ,