Viaje de ida: cascos azules en Yugoslavia


1993: 31 de mayo. Cascos azules españoles parten desde el puerto de Melilla al croata de Split en la antigua Yugoslavia, como parte del refuerzo de ayuda humanitaria anunciado por el ministro de Defensa, Julián García Vargas, en Medjugorje (Herzegovina) tras su visita a Bosnia.

Estos cien militares españoles viajan para hacer llegar a la población civil, las víctimas inocentes de la guerra, medicinas y artículos de primera necesidad aún a costa de arriesgar su vida. Por ello este trabajo recibe el reconocimiento unánime y galardones tan importantes como el último premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1993. Un equipo de los Reporteros acompaña en su viaje de ida a este grupo de militares con el objetivo de saber cómo son, cómo piensan y cómo sienten estos hombres, los cascos azules españoles, que en tan buen lugar están dejando el nombre y el sentido solidario de nuestro país. El reportaje «Viaje de ida: legionarios en Bosnia» incluye las declaraciones y los testimonios de los militares: Antonio Mike (cabo 1º legionario), David Bandera (cabo legionario), Alberto Fernández (cabo B.O.E.L), José Bilbao Nordi, (cabo 1º legionario), Rafael López (cabo 1º de Transportes), Roberto Santamaría (cabo 1º B.R.C.), Sergio López (cabo 1º de Transportes), Ángel M. Tello (comandante buque «Martín Álvarez»), José Jiménez Sola (cabo 1º de Transportes) y José Morais, (Teniente B.O.E.L). Informa Luis Cátedra, presenta Lola Álvarez y Carlos María Ruiz (locución). [Programa «Los Reporteros» 154, 19/06/1993, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1993: 27 de noviembre. Acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1993 a los Cascos azules de la ONU destinados en la antigua Yugoslavia.

1993: 19 de junio. Emisión de «Viaje de ida», un reportaje sobre la marcha de cascos azules como tropas de refuerzo a la población civil a la antigua Yugoslavia.

Para ampliar información: reportaje «Lejos de casa»: cascos azules andaluces en Bosnia: Navidad de 1994 lejos de casa.

Tags: , , ,