Verdeo en la Puebla de Cazalla (Sevilla)


2015: 12 de septiembre. Arranca la campaña del verdeo en Andalucía con perspectivas inciertas.

2015. Tratamiento de la aceituna de verdeo para aceituna de mesa en la Cooperativa Agrícola San José de la Puebla de Cazalla (Sevilla, Andalucía). Campaña de verdeo en la comarca sevillana en otoño del 2015. Llegada de la aceituna a la cooperativa de la Puebla de Cazalla donde predominan las variedades manzanilla, morona y gordal. Jornada de descarga de algunas de las ciento ochenta muestras, unos doscientos cincuenta mil kilos, previstas para ese día de septiembre. Agricultores de Lalentejuela, Morón, La Puebla, Carmona y otras localidades cercanas descargan lo mejor de su cosecha (aceituna verde, sana, recogida en estado óptimo) a la zona de entrada al verdeo. Cansados por la recogida esperan motivados el dinero, el sustento de «lo que mantiene la casa».
Tras el vaciado, la aceituna es seleccionada por variedades y traslada en cinta transportadora a la planta de cocedero.
Es el primer tratamiento de las aceitunas en las cocederas en sosa cáustica con salmuera durante varias horas según variedad para coger la cochura previo al fermentado. El maestro cocedero cata la aceituna y comprueba su cochura. Tras el cocido completo el fruto pasa al siguiente proceso de curado en salmuera.
En el patio de fermentadores la preciada aceituna de mesa sevillana fermenta durante cuatro meses mínimo en el caso de la manzanilla. Es el largo proceso de curado en salmuera madre de los más de nueve millones de aceituna de mesa de esta cooperativa morisca previo a su envasado y comercialización.
Intervienen entre otros los agricultores Manuel Aguilar, José, Francisco Vallecastro, Antonio, Manuel, el gerente de la Cooperativa San José, José Martín, el maestro cocedero Francisco y responsable de patio de fermentadores (sin identificar).
Informa Javi García. [Programa «75 minutos» 243, 22 de septiembre de 2015, Canal Sur Televisión]

2015: 12 de septiembre. Arranca la campaña del verdeo en Andalucía con perspectivas inciertas. Los productores de aceituna de mesa aseguran que la industria no les ofrece un precio rentable y se plantean que sus aceitunas manzanilla se conviertan en aceite de oliva si la industria les ofrece menos de noventa céntimos por kilo de aceituna de mesa. A la falta de lluvias y los bajos precios de campañas anteriores las organizaciones agracias, como Asaja, denuncian el incremento de robos. La temporada 2015/2016 es la primera campaña en la que está en vigor el nuevo código penal, sin embargo tan sólo en estos once primeros días de septiembre se han duplicado los robos en el campo.

 

 

 

 

Tags: , , , , ,