Legado andalusí: una huella imborrable (1995)


1994: 21 de noviembre. Presentación en Montefrío (Granada) de la Ruta de Washington Irving sobre Sevilla y Granada del Legado andalusí.

1995: Emisión de «Una huella imborrable» sobre el Legado andalusí, Mención Especial del Jurado del Premio Andalucía de Turismo. «Una huella imborrable» recorre el saber de Al Andalus a través de sus monumentos, artes, ciencias o vocabulario. Vida urbana y arquitectura residencial, palacios nazaríes como la Alhambra o la arquitectura morisca de la Casa del Chapiz en Granada. Artes decorativas como la rejería o la cerámica. Medicina y avances en cirugía como en la Oftalmología. Y el legado literario, una herencia por descubrir. En el reportaje de Mabel Moya, presentado por Agustín del Olmo, intervienen Antonio Orihuela y Antonio Almagro (Arquitectos investigadores de la Escuela de Estudios Árabes de Granada). Juana María Hidalgo (profesora de Historia en Sevilla), Emilio Molina (profesor Universidad de Granada), Antonio Carvajal (poeta y profesor Universidad de Granada) y Antonio Garrido (profesor Universidad de Málaga). [Programa «Los Reporteros» 243 (30/7/1995) y 265 (7/1/1996) Canal Sur Televisión].

La Fundación del Legado Andalusí se constituye en 1998 en Granada, con el objetivo de recuperar, difundir y poner en valor la herencia de los ocho siglos de Al-Andalus. El legado andalusí es un viaje a la memoria a través de once rutas, que atraviesan doscientos cuarenta pueblos andaluces, incorporadas en 1996 al Programa Mediterráneo de la Unesco.

Las once rutas de «El legado andalusí» pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal: Ruta del Califato (Córdoba y Granada), Ruta de Washington Irving (Sevilla y Granada), Ruta de los Nazaríes (Jaén), Ruta de los Almorávides y Almohades (Cádiz y Málaga), Ruta de las Alpujarras (Almería y Granada), Ruta de Ibn al-Jatib (Murcia, Granada y Almería), Ruta de al-Idrisi (Málaga y Granada), Ruta de al-Mutamid (Lisboa, Huelva y Sevilla) y Paseos por Granada.

El programa completo de los Reporteros sobre el Legado andalusí incluye los reportajes «Tras la huella de Al-Andalus: ruta de los almorávides» y «Una huella imborrable».

Otras fechas de interés:

1994: 21 de noviembre. Presentación en Montefrío (Granada) de la Ruta de Washington Irving sobre Sevilla y Granada del Legado andalusí.

 

 

Tags: , , , , ,