Úbeda, ciudad renacentista Patrimonio de la Humanidad


2012: 11 de Agosto. Protagonista del programa «10 razones» Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, renacentista y monumental.

Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 2003 gracias a sus calles, plazas, iglesias y palacios de estilo renacentista, está considerada la perla del Renacimiento de Andalucía. Úbeda se encuentra en un enorme valle en la provincia de Jaén. Después de la Reconquista se construyeron ricos edificios de estilo renacentista como la plaza Vázquez de Molina, la Capilla del Salvador, plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Pablo o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Declaraciones de Andrea, guía de turismo de origen italiano.

[Programa “10 razones”, 11 de agosto de 2012. Canal Sur Televisión]

Banda sonora del grupo ubetense Guadalupe Plata.

Úbeda es la cabecera de la comarca natural de La Loma (Jaén, Andalucía) y se localiza en el centro geográfico de la provincia, entre los ríos Guadalimar y Guadalquivir. El recinto amurallado y el urbanismo con calles estrechas es el típico de las medinas hispano – mulsumanas. Su aspecto cambia especialmente a partir del siglo XVI cuando Úbeda se convierte en una “… ciudad artística y monumental , … Castellana y renacentista por los cuatro costados, encierra tal cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales que lo mejor es pasear por ella y trasladarse virtualmente al tiempo de su esplendor histórico: La Capilla del Salvador, situada en la incomparable plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de S. Pablo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, Monasterio de santa Clara, Palacio Vela de los Cobos, Palacio de las Cadenas, Casa de las Torres, Hospital de Santiago, Hospital de los Honrados viejos del Salvador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava, Museo de Alfarería y el Parador Nacional de Turismo, son algunas de las maravillas que contiene esta sorprendente ciudad. Además de estos atractivos, se sugiere una visita a las murallas y la espléndida vista que desde allí se obtiene; y a sus alfareros, especialmente a la casa-museo de Paco Titos.” Fuente y más información: https://www.andalucia.org/es/ubeda

2003: 3 de julio. La UNESCO reconoce a Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

También en @ArchivoCanalSur

11/08/2012

Tags: , , , , , , , ,