Tino Van der Sman; guitarrista flamenco


2005: El guitarrista flamenco holandés Tino Van der Sman es entrevistado en Flamencos con futuro.
Tino Van der Sman llegó al Flamenco por azar, que hizo que tuviera un profesor de guitarra flamenca. Tras asistir con catorce años a cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba, obtiene el título de guitarrista flamenco en el Conservatorio de Rotterdam, donde tuvo como profesor a Paco Peña.
Tino Van der Sman destaca a los guitarristas antiguos Miguel Borrull, Ramón Montoya. Le inspiran cantaores como Pepe Marchena, Chacón. Le gusta acompañar al cante y al baile, y tocar solo.
Tino Van der Sman admira la guitarra de Paco de Lucía.
[Programa «Flamencos 2005», 24/08/2005. Canal 2 Andalucía]
Otros datos de interés:
Tino Van der Sman nace en La Haya (Holanda) en 1974. Estudió guitarra flamenca en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) entre otros con Paco Peña. Muy joven viaja a España para asistir al Festival de la Guitarra de Córdoba y descubre el Flamenco.
En 1999 fija su residencia en Sevilla y consigue una beca en la fundación Cristina Heeren. Desde el año 2000 es profesor en la Fundación Cristina Heeren. Colabora como monitor en los Cursos de Verano de Gerardo Núñez y forma parte de las compañías de Pastora e Israel Galván .
Acompaña al toque a cantaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa o José Valencia.
Su primer disco fue «Desatino» en el 2005, en 2007 publica su disco «Tino» y en 2016 «Curioso impertinente»

Tags: , , , ,