Salvemos Doñana contra la urbanización Costa Doñana


1990: 18 de marzo. Manifestación de más de 10.000 personas en Matalascañas (Almonte) de la Coordinadora «Salvemos Doñana».

1990. Protesta ecologista por el proyecto de construcción de la urbanización «Costa Doñana» en Matalascañas (Huelva). Seis miembros del grupo «Foracanta» se cuelga de la Giralda (catedral de Sevilla) con cuerdas desde el campanario hasta la mitad del monumento donde se sitúan en los salientes y ventanales para desplegar una pancarta con el lema «Doñana, patrimonio mundial». En la vallas de alrededor del edificio que rodean la catedral de Sevilla también habían desplegado otra pancarta con el lema «SOS Doñana». Los ecologistas permanecieron colgados durante una hora, tras la cual depusieron de su actitud voluntariamente. Presenta Charo Gutiérrez. [Informativo «Diario 1», 2 de abril de 1990].

El macroproyecto turístico de “Costa Doñana” del constructor Salvador Echevarría consistía en la construcción de 32.000 plazas hoteleras, 1.000 chalets y 2.000 apartamentos en el frente occidental de playas (en el ecosistema dunar) del Parque Nacional de Doñana. La Coordinadora «Salvemos Doñana», compuesta por más de 150 organizaciones (con organizaciones ecologistas de toda Europa y partidos políticos – Izquierda Unida y el Partido Comunista-) consiguió convertir este tema en un asunto europeo con una manifestación el 18 de marzo de 1990 con más de 10.000 personas en Matalascañas (Almonte). El historiador Ian Gibson leyó entonces el manifiesto de «Salvemos Doñana». El proyecto se paralizó después del dictamen sobre desarrollo sostenible en el año 1992 emitido por la “Comisión Internacional de Expertos de Doñana”, organismo creado por la Junta de Andalucía.

1990 18 de marzo. Manifestación de más de 10.000 personas en Matalascañas (Almonte) de la Coordinadora «Salvemos Doñana».

También en @ArchivoCanalSur

02/04/1990

Tags: , ,