Roscón de Reyes y crisis


2009: 6 de enero. Andalucía desayuna el tradicional roscón de Reyes.  El día previo es un día de máxima actividad en todos los obradores de pastelería, ya que se produce uno de los momentos de mayor venta, por la tradición de comer roscones de Reyes el 6 de enero.

La crisis económica se nota, sobre todo a la hora de vender los más caros y elaborados. El roscón más demandado es el relleno de nata de tamaño medio, cuyo precio ronda los 15 euros. José Antonio Rodríguez, maestro pastelero de «La Tahona» (Huelva), comenta algunas innovaciones.
En Andalucía, según fuentes del sector, se venderán unos 800.000 roscones y cada familia se gastará una media de 16 euros. No se espera que las ventas se reduzcan, aunque sí habrá un descenso en los más elaborados y caros, que pueden llegar a los 35 euros de precio.
Imágenes de la elaboración y venta de roscones.
Redacción Antonio Manfredi. Presenta Juan Carlos Roldán [NOTICIAS 1, 5/01/2009. Canal Sur Televisión]

Más información:
El roscón de Reyes, denominado también rosca o rosco de Reyes, es un bollo dulce adornado con fruta escarchada y azúcar. El roscón de Reyes clásico no lleva ningún relleno, pero desde hace unos años es más frecuente con nata, crema, moca o trufa.
Para algunos el origen del roscón de Reyes se relaciona con las saturnales romanas, y está datado su consumo en la Edad Media. Julio Caro Baroja da testimonio del Rey de la Faba (quien encontraba el haba en el roscón era designado rey) y de la tradición Andalusí de introducir una moneda dentro de una torta, que pueden ser los antecedentes de la costumbre actual. Los roscones contienen un haba y una o varias “sorpresas”.

Otras fechas de interés:

2009: 5 de enero. Es un día de máxima actividad en todos los obradores de pastelería, ya que se produce uno de los momentos de mayor venta, por la tradición de comer roscones de Reyes el día 6 de enero.

Tags: , , , , ,