Río de muerte, catástrofe ecológica de Aznalcóllar (1998)


1998: 25 de abril. Desastre ecológico de Aznalcóllar (Sevilla).

El reportaje «Río de muerte» investiga el desastre ecológico de Aznalcóllar (Sevilla), antecedentes, contradicciones, e incógnitas de la rotura de una presa de contención con residuos minerales, el 25 de abril de 1998, de la mina de pirita propiedad de la empresa sueca Boliden Apirsa. Presenta Agustín del Olmo, guión Marisa Jurado, Antonia Álvarez y Pedro Moreno. [Programa «Los reporteros» 366,3/5/1998, Canal Sur Televisión].

Se incluyen los testimonios de Francisco García Novo (catedrático de Ecología Universidad de Sevilla), Yolanda Menor (portavoz CEPA), Carlos Loring (Consejo Administración Boliden Apirsa, 1996), Ander Bulow (presidente ejecutivo Boliden Apirsa). Joaquín Barrera y Antonio Figueras (vecinos de Aznalcóllar (Sevilla), Manuel Perea agricultor de Aznalcázar (Sevilla). Juan José Campanario (concejal Medio Ambiente de Villafranco del Guadalquivir (Sevilla), Juan Antonio Estévez (pescador). Juan Sánchez (secretario Organización COAG-Sevilla). Pedro Senra (presidente Asociación Armadores Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) y Miguel Ferrer (director Estación Biológica de Doñana). El reportaje analiza los efectos de la rotura de la balsa minera de Boliden, el vertido de agua ácida y lodo contaminante, los primeros trabajos para taponar la balsa y el siniestro viaje del vertido. Los lodos por la vega y cuenca del Guadiamar, la Familia Pérez Ramos abandonando su vivienda. La llegada de la ministra Isabel Tocino a Doñana. La dramática situación en la desembocadura del río Guadalquívir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en los afluentes de la zona. Las causas de la rotura de la balsa, la investigación judicial y la apertura de expediente por parte de la Junta de Andalucía. La visita del Rey Carlos Gustavo de Suecia a las minas de Aznalcóllar en 1992, las protestas previas y denuncias del peligro del vertedero en enero 1996. El riesgo de los metales pesados y otros agentes contaminantes, los temores de pescadores y agricultores, cultivos de arrozales y de algodón de Villafranco. El peligro en acuíferos, huertas, animales, flora, fauna, suelos, los primeros análisis del agua, la implicación de la Agencia del Medio Ambiente y empresas privadas. La recogida de peces muertos por parte de los voluntarios, y paisajes del camino del rocío como el Vado del río Quema contaminado. Tras el vertido, la Junta emprende la restauración ecológica de la zona creando el Corredor Verde del Guadiamar, con la categoría de Paisaje protegido en 2003.

Fechas de interés:

1998: 25 de abril. Desastre ecológico de Aznalcóllar (Sevilla).

1998: 3 de mayo. Comienza la retirada del vertido tóxico de Aznalcóllar (Sevilla) en las inmediaciones del Parque de Doñana (Huelva).

Tags: , , , , ,