Raquel Rodrigo canta «Yo soy esa» y «Ojos verdes»


Raquel Rodrigo, una de las actrices más importantes de la Segunda República española, canta las coplas «Yo soy esa» (una desgarradora zambra) y «Ojos verdes» (copla romántica, una de las más famosas). En una tierna escena, con una gran elegancia natural en su madurez y en silla de ruedas, Raquel Rodrigo interpreta estas canciones que sus compañeros de residencia aplauden con admiración. Se trata de una colaboración con la obra de Basilio Martín Patino, «Andalucía, un siglo de fascinación». [Programa «Andalucía, un siglo de fascinación», 6 de noviembre de 1997].

Raquel Rodrigo, hija de emigrantes gallegos en Cuba, debutó en el cine en 1932 con «Carceleras», primera película hablada en España. Su enorme popularidad en la época se debe al personaje de Susana que interpreta en la película «La verbena de la Paloma» (1934) y repetirá éxito con «El barbero de Sevilla» (1936). Tras la Guerra Civil española su carrera inicia el declive. En 1978 interviene en «El hombre que supo amar» de Miguel Picazo. Realiza otras apariciones tanto en teatro como en cine.

1915: 11 de marzo. Nace en La Habana, Cuba, la actriz y cantante española Raquel Rodrigo.

2004: 18 de marzo. Muere en Madrid la actriz y cantante española Raquel Rodrigo.

«Andalucía, un siglo de fascinación» es una serie de 7 episodios que Canal Sur encarga al cineasta Basilio Martín Patino. En ella se analizan los últimos 100 años de la historia del pueblo andaluz. El anarquismo romántico, el mito de Carmen, la copla o el flamenco son revisados por el director de cine que entra en el terreno de la falsedad y la simulación, la reconstrucción y lo verdadero.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: ,