Rafael Amargo, bailaor y coreográfo


2012: 5 de julio. Entrevista a Rafael Amargo en el programa «Las 1001 noches».

Rafael Amargo afirma en la entrevista que es hiperactivo y debe encauzar su actividad para lograr sus objetivos. Explica que Amargo era el nombre de un gitano de su pueblo que aparece en las obras de Federico García Lorca, porque ambos son de Valderrubio (Granada). El abuelo de Rafael Amargo era el cartero de Federico García Lorca, quien se inspiró en la vida de unas vecinas de Valderrubio, a quienes espiaba desde un patio, para escribir «La Casa de Bernarda Alba».

En el último fragmento, Rafael Amargo habla sobre el cambio de la prensa en relación a otras épocas de bailaores famosos como Gades o Antonio el Bailarín. Tampoco entiende la importancia que se ha dado a que haya sido el segundo hombre en aparecer desnudo en la revista Interviu cuando ya lo había estado sobre el escenario.

Presenta Joaquín Petit [Programa «Las 1001 noches», 5 de julio de 2012. Canal 2 Andalucía, Canal Sur Televisión]

Jesús Rafael García Hernández (Valderrubio, Granada, 3 de enero de 1975), » … el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 2016. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en los tablaos, investigar el entorno de la danza contemporánea o enlazar sus coreografías con las artes plásticas o visuales.

Los espectáculos de Rafael Amargo han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas (dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo, o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Además, el público le ha concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por ‘Amargo’ (2000) y ‘Poeta en Nueva York’ (2002), que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.

Desde su primera obra en 1997 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su compañía ha estrenado trece producciones propias y sus espectáculos se han representado en los mejores festivales y teatros. Además es el coreógrafo del espectáculo ‘Ópera y Flamenco. Historia de un Amor’, que en más de diez años de actividad ha alcanzado más de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la producción más vista en los teatros de Barcelona». Fuente: Junta de Andalucía.

2012: 5 de julio. Entrevista a Rafael Amargo.

2018: 28 de febrero.  Rafael Amargo, bailaor y coreógrafo, recibe la Medalla de Andalucía 2018 con motivo del Día de Andalucía.

1975: 3 de enero. Nace Jesús Rafael García Hernández, Rafael Amargo.

También en @ArchivoCanalSur

05/07/2012

Rafael Amargo, bailaor y coreográfo, Medalla de Andalucía 2018

Tags: , , , , , ,