Nace Radio Linares: La voz de un pueblo (1998)


1933: 14 de noviembre. Se crea Radio Linares, una de las primeras radios andaluzas y la primera fuera de la capital de provincia.

1998. Reportaje «La voz de un pueblo« sobre Radio Linares (Jaén), una emisora vinculada en su larga trayectoria, desde 1933, a la realidad de su pueblo y de su comarca.

Radio Linares surge diez años más tarde de la aparición de la radio en España. En 1933 el pueblo de Linares era casi más importante que Jaén, su capital, gracias a las minas de plomo, es entonces cuando un grupo de aficionados con Alfonso Quílez López a la cabeza, deciden solicitar una concesión de radio para Linares. Recordamos con la llamada EAJ 37, la ciudad minera, la guerra, los inicios del cantaor Juanito Valderrama, la retransmisión del entierro del torero Manolote, los primeros informativos locales, los consejos de belleza de «Antoñita la de la emisora», el primer programa infantil con Pocholo, radio chupete, la censura, los discos dedicados, la radionovela, los partidos de fútbol, la llegada de la democracia, la beatificación del padre Poveda o la crisis de Santana.

«La voz de un pueblo» es un reportaje de Marga Reig, presentado Agustín Olmo, con los testimonios de Manuel Quílez (sobrino de Alfonso Quilez), Francisco Roa, Manuel García Caballero, Antoñita Sánchez, y Emilio Gijón Crespo (Pocholo). [Programa «Los reporteros»384, 15/11/1998, Canal Sur Televisión].

 

Tags: , , , , ,